Descripción
La composición de esta canción y sus actividades fueron hechas para un nivel A2, sería conveniente trabajarla cuando se estudia los VERBOS para expresar deseos, necesidades, planes, intenciones, preferencias … + INFINITIVO.
La canción es original, la letra es propia y la música cuenta con la generosa colaboración de unos buenos amigos. El vídeo está subtitulado.
Objetivos
Este recurso didáctico tiene un doble objetivo, el primero es trabajar con la estructura de estos verbos y el segundo es conocer más sobre “Don Quijote de la Mancha” una de las mejores novelas de la literatura de habla hispana y posiblemente la más universal de la lengua española. Con la letra he intentado reflejar el carácter luchador, solidario, justo y reivindicativo de Don Quijote, para mí era un superhéroe de la época y gente así es imprescindible en los tiempos que vivimos.
Explicación de las actividades
1 – Antes de escuchar la canción los estudiantes deberían conocer el funcionamiento de estos verbos. La primera actividad consiste en describir físicamente a Don Quijote y a Sancho Panza e intentar imaginar el carácter que tienen. Recomiendo que el docente hable sobre la novela y presente a sus personajes.
2 – En esta actividad es aconsejable primero leer y preenseñar el vocabulario, luego a la vez que se escucha la canción rellenar los huecos con los verbos correspondientes.
3 – Después de la audición con la actividad 3, los estudiantes tienen que pensar en un personaje famoso y escribir sus deseos, necesidades, planes, etc. Pueden ser superhéroes, actores, políticos, cantantes, deportistas… Si no se dice el nombre los demás alumnos pueden adivinar quién es.
4 – En la actividad 4 nombro cosas que se pueden hacer para aprender y mejorar el español, entonces en parejas o en grupo tienen que llegar a un acuerdo y rellenar el documento. Aunque si se trabaja individualmente se puede usar la plantilla de la actividad 3. Esta actividad puede servir de guía al docente para conocer más a sus alumnos y saber sus preferencias, deseos y necesidades, lo que supone planificar mejor sus clases.
5 – La actividad quinta se basa en elegir una o más de las imágenes del video y crear pequeños diálogos imaginarios. Al igual que en la actividad siguiente es esencial la ayuda activa, preparación y supervisión por parte del docente.
6 – La idea de la actividad 6 es teatral, consiste en crear alguna escena de la novela y después representarla. Obviamente adaptando los diálogos al nivel de los alumnos. Podría ser la actuación de final de curso o para otro evento.
Materiales
Descarga el material de las actividades 1 y 2.
Descarga el material de las actividades 3, y 4.
Descarga la canción de «Soy Don Quijote de la Mancha» en mp3.