La composición de esta canción y sus actividades fueron creadas para trabajar en un nivel A2, en concreto en las unidades donde se enseñan los ESTADOS FÍSICOS, ANÍMICOS Y EMOCIONES, EXPRESAR LA UBICACIÓN DE ALGO Y EL PRESENTE CONTINUO.
La canción es original, la letra es propia y la música cuenta con la generosa colaboración de unos buenos amigos. El vídeo está subtitulado.
Objetivo
Este recurso didáctico tiene varios objetivos y la canción tiene dos partes. En la primera parte se trabajará los estados físicos, anímicos y emociones, en la segunda parte se repasará el presente continuo y como expresar la ubicación de algo con preposiciones y adverbios (locuciones) de lugar.
Explicación de las actividades
Actividades antes de escuchar la canción:
1. En la actividad 1 el alumnado tendrá que ordenar las palabras en dos grupos, ESTAR + Adjetivo o TENER + Sustantivo, aconsejo la ayuda del profesorado.
2. Con el ejercicio 2 repasarán la formación de los gerundios, tanto regulares como irregulares y la manera de hacerlo con los verbos reflexivos.
3. La tercera puede ser trabajada de dos formas; mediante un juego de memoria enseñando la primera parte durante un tiempo x (un minuto o dos), luego tendrán que recordar la segunda parte en blanco y la otra sería escribir las frases completas con los animales y los objetos. (Ejemplo; El queso está en medio de los ratones, la tortuga está dentro de la caja, los hombres están alrededor de la mesa…).
Durante la audición de la canción.
4. Antes de empezar la actividad 4 preenseñar el vocabulario y luego se rellenarán los huecos correspondientes. Recomiendo ir parando la canción y hacerlo poco a poco.
Después de escuchar la canción.
5. El ejercicio 5 consiste en escribir frases con la formula “Si / Cuando + Estar / Tener + Vocabulario”.
6. La actividad 6 se basa también en construir oraciones con una de las estructuras de la canción, pero intentando que sean románticas, divertidas y originales. Creo que sería más efectivo realizarla en grupo o en parejas.
7. El último ejercicio es para practicar la expresión oral, por medio de preguntas el alumnado procurará adivinar lo que otra/o estudiante está haciendo en su imaginación, esta/e podrá anotarlo primero en un papel y guardarlo hasta el final del juego.
Materiales
Descarga el material de las actividades 1 , 2 y 3.
Descarga el material de las actividades 4, 5, 6 y 7.
Descarga la canción de «A tu lado» en mp3.
8 respuestas
Muchas gracias Ernesto por tu trabajo, me parece una preciosa iniciativa. Muy bien llevada a cabo. Felicitaciones. Yo estoy empezando a preparar activiades sobre canciones existentes pero que no se suelen llevar a la clase de ELE, como rock urbano y metal, y me encanta. Tengo un poemario y también tengo en mente llevarlo a la música en algún momento y a mis estudiantes de español. Tu página ha sido inspiradora. Gracias de nuevo.
Natalia, muchísimas gracias por escribir, estos comentarios me llenan de fuerza para seguir grabando canciones. Te deseo lo mejor con tus proyectos artísticos. Un saludo desde Santa Pola.
Hola Ernesto
Soy profesora de español y que encantada estoy de encontrarme con tu material, creo que la musica es un recurso muy poderoso para aprender y conectar personas.
Gracias por tan exelente inciativa, muy creativa y bien estructurada.
Un saludo colegial.
¡Muchísimas gracias por tu comentario! Mary, me alegro mucho de que te sea útil, me da muchos ánimos para seguir con el proyecto.
Un fuerte abrazo colegial.
Eu achei esse conteúdo super bom porque ajudar em algumas atividades é também agente pode levar pra vida né 🙂
Samara, muito obrigado!
Saludos desde España.
Es súper bueno. Enhorabuena 🙂 Vamos a usarlo en Hispanic Horizons seguro. Gracias
Blanca, muchas gracias por el comentario. Un fuerte abrazo a este país tan especial que es La India.