Descripción
La composición de esta canción y sus actividades fueron producidas para trabajar en un nivel A2, en concreto en la unidad donde se enseña el PRETÉRITO IMPERFECTO DE INDICATIVO.
La canción es original, la letra es propia y la música cuenta con la generosa colaboración de unos buenos amigos. El vídeo está subtitulado.
Objetivos
Este recurso didáctico tiene varios objetivos. Uno es trabajar el pretérito imperfecto de indicativo, otro es aprender nuevas expresiones idiomáticas y, por último, sensibilizar sobre la igualdad de género.
Explicación de las actividades
- Antes de escuchar la canción los estudiantes tienen que relacionar con su significado unas expresiones idiomáticas que van a aparecer en ella.
- Escribir los verbos en pretérito imperfecto de indicativo y después durante la audición rellenar los huecos con el vocabulario correspondiente.
- Después de escuchar la canción, en la actividad 3 se va a trabajar con las apócopes, es aconsejable la colaboración del docente.
- En esta actividad 4 hay que escribir una nueva estrofa de la canción poniéndose en lugar de la protagonista con la edad de 60 años.
- En la actividad 5 el estudiante tiene que pensar en una persona famosa y después escribir sobre cosas de su vida, lo que hacía normalmente, la ropa que llevaba, como era, etc. Después, los demás estudiantes tendrán que adivinar quién es.
- En esta actividad 6 los aprendientes imaginarán que viven el año 2100, la idea es contar como eran las cosas antes (en el año actual) y ahora (en el año 2100). Se puede hablar sobre transporte, moda, ocio, tecnología, clima, comida, etc.
- En la actividad 7 se plasma la realidad del feminismo mediante la construcción de oraciones con la formula “antes” (pret. imperfecto) y “ahora” (presente).
- Sería buena idea organizar una tertulia para profundizar sobre este tema y explorar las opiniones que tienen sobre el feminismo en otros países.
Nota: Las actividades 1, 4, 5, 6 y 7, estaría bien trabajarlas en parejas o en grupos. También se podría hacer una actividad con las imágenes del vídeo.
14 respuestas
Muchas gracias. Un material muy completo para ejercitar el imperfecto a la vez que creativo. Un ritmo muy alegre que te pone las pilas para aprender el temido «imperfecto»
Mónica, muchas gracias a ti por tu comentario, me alegra que te haya gustado y espero que te sea útil para tus clases.
Me encanta tu ritmo por eso te digo ¡no pares! Me va muy bien en mis clases.
Gracias Ernesto
M. Jesús
María Jesús, muchas gracias por tu comentario y me alegro de que te sirva para tus clases. La idea es grabar algunas más y luego ya se verá si me lo puedo permitir. Un abrazo fuerte.
Muchas gracias por compartir tan excelente trabajo.
¡No hay de qué! Me alegro de que te guste y espero que te sea útil en tus clases. Gracias por el comentario.
Me gustó mucho esta canción y me viene perfecto para la unidad de Cuestiones de género que estamos estudiando, además de ser un buen repaso del imperfecto. Gracias!!
Muchas gracias, me alegra saber que la canción gusta y que hay más profesores que la usan en sus clases, sobre todo porque la temática es importante para concienciar sobre la igualdad de género. Mercedes, un saludo desde España.
Muy buen material, muchas gracias.
María Elisa, te agradezco mucho tu comentario. Saludos desde España.
¡Muchas gracias por subir este material, es fantástico para mis alumnas!
¡No hay de qué! Me alegro de que le guste a tus alumnas! Iria, muchas gracias por el comentario.
Me encanta tu material. Por favor, ¡añade más!
Ana, muchas gracias por tu comentario. Seguiré añadiendo más poco a poco.