La composición de esta canción y sus actividades fueron creadas para trabajar en un nivel B1, en concreto en la unidad donde se habla sobre cuentos y se enseña LA DIFERENCIA ENTRE PRETÉRITO IMPERFECTO e INDEFINIDO.
La canción es original, con letra propia y la música cuenta con la generosa colaboración de unos buenos amigos. El vídeo está subtitulado.
Objetivo
Este recurso didáctico tiene varios objetivos. En primer lugar, trabajar con tiempos pasados por medio de una historia. En segundo lugar, aprender a contar cuentos, conocer a sus personajes y el título de ellos en español, también se va a estudiar fórmulas, conectores y marcadores para escribir cuentos. En tercer lugar, se analizarán las palabras terminadas en -ad y se verá el significado de los colores. En cuarto lugar, se hablará sobre los valores humanos y sobre personas poderosas.
Por último, se introducirá el tema de la publicidad por mediación de los eslóganes.
Explicación de las actividades
Antes de escuchar la canción:
1 – En la actividad 1 vamos a hacer entre todos una lluvia de estrellas con personajes de cuentos.
2 – En la actividad 2 los estudiantes tienen que relacionar los nombres de los personajes con sus dibujos correspondientes.
3 – En la actividad 3 vamos a escribir juntos el título de cuentos populares, así verán la traducción real a la lengua española.
4 – La actividad 4 es un repaso de formulas, conectores y marcadores para escribir un cuento, que se usarán en la última actividad de expresión escrita. El/la docente puede organizar aparte alguna actividad relacionada con este material.
5 – La actividad 5 tiene dos variantes:
• La “a” que consiste en rellenar los huecos con los verbos correspondientes (las lineas __________ son en pretérito imperfecto y los puntos …………….. en pretérito indefinido).
• La “b” es escribir los verbos durante la audición de la canción.
6 – La actividad 6 tiene dos partes:
– Palabras terminadas en -ad
– El significado de los colores.
7 – Con la actividad 7 se pretende trabajar la expresión oral, con diferentes preguntas sobre derechos humanos y sobre personas con mucho poder.
8 – La actividad 8 se centra en los eslóganes publicitarios. La publicidad es un tema que ofrece muchas alternativas, se podrían crear otras actividades para complementar a esta.
9 – Con la actividad 9 se trabaja la expresión escrita, consiste simplemente en escribir un cuento, usando de base la actividad 4 y practicando el contraste entre pretérito imperfecto e indefinido. Sería interesante teatralizarlo, funciona muy bien.
Nota: Con las imágenes del vídeo se pueden crear actividades, por ejemplo, visualizarlo por primera vez sin sonido e imaginar de qué va la historia o describir a los personajes, etc.
Pueden hacerse las actividades de forma individual, en parejas o en grupos.
Materiales
Descarga el material de las actividades 1 , 2 y 3.
Descarga el material de las actividades 4, 5 y 6.
Descarga el material de las actividades 7, 8 y 9.
Descarga la canción de «Un cuento de libertad» en mp3.